NOTICIAS


Tobias dice que la altura les impide jugar más rápido

El técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, y el defensor Tobías Albarracín señalaron ayer que la altura que existe en La Paz, 3.750 metros sobre el nivel del mar, es una de las causas "que impide un juego más dinámico" de los celestes en el torneo de la Liga.
Las expresiones de ambos sorprendieron a los medios de comunicación, más si se toma en cuenta que Albarracín jugó la última temporada en Oruro, defendiendo la casaca de San José.
"Tenemos un buen rendimiento en los entrenamientos, pero en la cancha podemos hacer pocas cosas por la impaciencia de salir a ganar; a veces es difícil porque en la altura se juega más lento. El que está en la altura nota que es más lento en comparación al llano. No es el mismo fútbol que se juega en Santa Cruz, Montero o Trinidad donde es más dinámico, acá nos cuesta recuperarnos porque los jugadores se miden en correr ya que el físico les puede jugar en contra", aseguró Albarracín.
Luego llegó a la conferencia de prensa el técnico Portugal, quien coincidió con los argumentos que expuso su zaguero, pero además explicó que a la altura hay que agregar como factores en contra los arbitrajes y el estado de los campos de juego, que a su parecer no son de los mejores en comparación a los de Europa o del fútbol argentino.
"Los terrenos hacen que el fútbol no tenga la velocidad que deseamos, la altura influye; pero también está la aplicación de las reglas en sentido de que los árbitros deben dar mayor agilidad al juego. Es un cúmulo de circunstancias que hacen que el fútbol sea lento", mencionó el español.
Cardozo, duda para el domingo
Rudy Cardozo retornará hoy de Santa Cruz. Ayer fue marginado de la Selección por un esguince en el tobillo izquierdo. El volante será valorado por el cuerpo médico de los académicos para ver si es factible su participación en el equipo que jugará el domingo con Wilstermann en Cochabamba.
Además, ayer se le retiró el inmovilizador de la rodilla izquierda al defensor Gabriel Valverde, quien comenzó a trabajar en sesiones de fisioterapia.
Valverde y Wálter Flores están descartados para el juego del próximo domingo.

Rudy Cardozo, otra preocupación

La lesión de Rudy Cardozo genera otra preocupación en el cuerpo técnico celeste, según confirmó el DT Miguel Ángel Portugal.
El jugador se lesionó el sábado, cuando estaba entrenándose con el seleccionado en Santa Cruz. De acuerdo con el reporte preliminar, el volante tarijeño padece de un esguince de tobillo de primer grado.
Cardozo se suma a Wálter Flores y Gabriel Valverde, quienes por una distensión de ligamento de la rodilla son bajas para el encuentro del domingo ante Wilstermann. En el caso de Flores, éste comenzó a realizar un trabajo específico en el campo de juego, pero aún no está en condiciones de ser de la partida. 
Mientras a Valverde aún falta retirarle la férula que inmoviliza su pierna afectada.
Ayer, el entrenador Miguel Portugal, de todos modos, se mostró cauto en torno a esas lesiones, y más bien expresó su esperanza de que el domingo se presente el mejor equipo 
posible.
El zaguero Tobías Albarracín, por su parte, reconoció que en los entrenamientos se realiza una buena tarea, pero esto no se traduce en los partidos 

Romel Quiñónez - ‘Quiero ser el número uno de Bolívar’

Miércoles 15, agosto 2012
Agarró la custodia del arco y no quiere dejar pasar esta posibilidad. El golero de Bolívar dice que su desafío es atajar toda la temporada y se esfuerza a diario para ello.
Agarró la custodia del arco y no quiere dejar pasar esta posibilidad. El golero de Bolívar dice que su desafío es atajar toda la temporada y se esfuerza a diario para ello. Compite por el puesto con Carlos Lampe, con quien la lucha "es leal". Con el también golero ha empezado una amistad que día a día se hace más sólida.
- Por fin se te dio la posibilidad de ser titular...
- Sí, hace mucho tiempo que estaba esperando tener continuidad, estoy mejor preparado que antes, mejor que nunca, me siento muy contento por la oportunidad que me dio el técnico y la confianza de mis compañeros. Sé que tengo que esforzarme más, pues uno solamente mejora con trabajo.
- ¿Cómo se conserva el puesto?
- Creo que uno debe rendir día a día. El profesor Miguel Ángel Portugal fue claro al indicar que acá atajará el que esté en mejores condiciones en la semana y así debe ser. En mi caso, tras jugar un cotejo, siempre le pido al entrenador de arqueros, Nery Quintana, que me diga los errores que cometí para trabajar en ellos y seguir creciendo. Él me ayuda bastante en ese sentido, por lo que estoy agradecido.
- ¿Hubo actos de indisciplina de tu parte, como se habló en algún momento?
- Antes, uno hizo cosas que le parecían que estaban bien, pero que al final resulta que eran malas y perjudiciales, pero ahora las cosas cambiaron. De los errores uno tiene que aprender porque no quiere estar sentado toda la temporada, quiere competir y sobresalir. Efectivamente, hablaron mucho de indisciplina, pero nunca me vieron, sólo palabras, nada de hechos. Si yo quisiera hacer algo, lo haría callado y sin que nadie me vea.
Sé que este momento lo tengo que aprovechar al máximo, acá estoy dos años, me dieron algún momento continuidad, luego trajeron a otro arquero y al final volví a jugar. Mi objetivo es tapar todo el torneo, para ello sólo tengo que tener un buen rendimiento.
- ¿Qué hablaste con el técnico de tu presente?
- Me dijo ‘sólo depende de usted', y si rindo en el trabajo semanal seré el elegido, caso contrario dejaré de tener continuidad. Así que la regla está bien clara y definida. Siempre tuve oportunidad, de ello no me quejo, pero ahora creo que debo ser más ambicioso. Estamos peleando dos arqueros jóvenes por ser titulares, lo hacemos sanamente. Yo quiero destacar en el fútbol nacional.
- ¿El próximo objetivo es la selección nacional?
- Todo jugador profesional aspira a llegar a su selección y jugar en ella, pero creo que primero debe fortalecerse y consolidarse en su equipo, así lo marca el proceso y yo quiero ser el número uno de Bolívar, tener el puesto por mucho tiempo y con ello seguramente llegará la etapa de estar en la selección. Luego pensar en ir al exterior, porque al estar atajando en tu club las puertas de otras probabilidades se abren.
- ¿Qué es lo que te falta asimilar?
- Éste es un puesto diferente, controversial, en el que los errores se pagan con goles, entonces uno debe ser fuerte en la parte mental, física y futbolística. En mi caso hablo constantemente con el profesor Nery Quintana, le pido que me haga trabajar más en lo que considera que debo mejorar para seguir creciendo. Por ejemplo, ahora estamos abocados a cumplir una tarea fundamental que es la del juego aéreo, que es mi fuerte.
Sé que también debo exigirme en el juego con los pies, porque con el sistema que se pretende imponer en el plantel es necesario que sea un zaguero más dentro de la plantilla, en eso estamos.
- ¿Qué sientes al ser titular de un golero llamado a la selección nacional?
- Uno debe entender que éstos son momentos y circunstancias, eso lo hablamos con Carlos Lampe, fuimos claros y leales, quedamos en que al que le toque atajar recibirá apoyo a muerte del colega. Él estuvo en los primeros partidos y tenía todo mi respaldo, el turno me llegó a mí y sé que cuento con su apoyo. No soy mala leche, nunca lo fui. Tenemos una competencia leal en lo deportivo, y afuera, una linda relación de amistad, incluso vivimos en la misma casa y estamos buscando cimentar una amistad sincera.
Perfil
Nombre: Romel Quiñónez
Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1992 en San José de Chiquitos, Santa Cruz
Cargo: Arquero
Trayectoria
Desde 2010 milita en Bolívar. Ha jugado en varias categorías menores de la selección nacional. Van tres partidos consecutivos en los que es titular en la Academia.

Con energía recargada



Miércoles 15, agosto 2012
El director técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, indicó ayer, en conferencia de prensa, que el equipo está mejorando día a día y que el descanso que dio a sus jugadores fue una decisión acertada, pues volvieron a las prácticas con más ánimos.
"Les cayó bien (el receso), llevaban muchos partidos jugando y los días de reposo fueron muy necesarios", aseguró Portugal.
Tras el fin de semana que pasó, el estratega español espera que su plantel siga con el mismo entusiasmo con el que estuvo los anteriores días y que poco a poco van a entender lo que él pide.
Sobre el volante defensivo, Walter Flores, quien tiene un entrenamiento diferenciado, cree que no podrá llegar para el cotejo de este fin de semana y que el centrocampista Alejandro Gómez sigue trabajando en su estado físico.
Portugal también habló sobre el encuentro que tendrá hoy la Selección Nacional ante Guyana, partido debut de su compatriota Xabier Azkargorta, "espero que le vaya bien, ambos somos de la misma escuela y creo que va a manejar el sistema más apropiado que él vea, pero estoy seguro que va a intentar ganar".
"Cuando un equipo tiene a varios jugadores en la selección hace que el trabajo no se lo realice como se lo tenía planeado, es bueno que haya muchos futbolistas convocados", añadió, tras preguntarle si en esta fecha FIFA se vio perjudicado por no contar con siete futbolistas del primer plantel.
El lateral de la Academia, Lorgio Álvarez, también habló de la verde y espera que le vaya bien a sus compañeros para que la hinchada vuelva a confiar en el equipo.
Alejandro Gómez: “Estoy listo para debutar el fin de semana”


Martes 14, agosto 2012
El ex volante de contención de Blooming y la selección nacional Alejandro Gómez asegura que se encuentra listo para debutar en filas del Bolívar este fin de semana, oportunidad en la que los académicos visitarán Cochabamba para enfrentar a Wilstermann.
"No vengo a prueba, están viendo como estoy físicamente. Espero que se firme mi contrato en los próximos días", manifestó el jugador haciendo referencia a su situación contractual con la entidad a la que se sumó hace una semana, a petición del entrenador .
"Me falta ritmo, pero con las ganas que tengo de jugar demostraré estar en condiciones para ser tomado en cuenta", finalizó Gómez, quien resaltó que todo dependerá del cuerpo técnico para demostrar sus condiciones, "cuanto antes mejor".
Arce tardará unos 15 días más

Martes 14, agosto 2012
Juan Carlos Arce tiene para 15 días más de recuperación antes de comenzar a trabajar en Bolívar a la par del primer plantel. El delantero está ingresando esta semana a la etapa de fortalecimiento de su tobillo, lesionado hace dos meses, cuando se entrenaba en la selección nacional.
"Tengo deseos de volver a jugar, hace dos meses que no entreno con normalidad ni hago un trabajo de campo, pero las cosas están saliendo bien. El tobillo se fortalece día a día y estimo que estas dos semanas más serán suficientes para luego volver a la rutina habitual".
Arce llegó a principio de año a la Academia, sin embargo durante el primer semestre sólo participó en partidos de la Copa Libertadores de América, pues el club no podía habilitarlo para la Liga por haber iniciado la temporada en Oriente, su antiguo equipo. Bolívar esperaba contar con él para el Apertura 2012-13 que acaba de comenzar, sin embargo se interpuso la lesión que le ha impedido jugar las primeras fechas del certamen liguero.
Como están las cosas, el futbolista se perderá también las dos próximas jornadas ligueras, cuando Bolívar juegue ante Wilstermann (sexta) y frente a Universitario (séptima). En el mejor de los casos estará listo para reaparecer en la octava, el jueves 13 de septiembre, ante San José en Oruro.
Para ello puede ayudarle sobremanera que después del 26 de este mes, el Apertura ingresará en un paréntesis para dar paso al trabajo de la selección nacional, que se preparará para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas, el 7 de septiembre ante Ecuador en Quito. Lógicamente Arce no podrá ser tomado en cuenta para ese encuentro del seleccionado.
"Uno tiene que tener paciencia con este tipo de lesiones. Es la primera vez en toda mi carrera que sufro algo grave, así que quiero sanarme bien y no tropezar con más problemas. Es verdad que siento ansiedad por volver a jugar, pero hay que ir paso a paso. Aún tengo dolor y debo ir con cuidado. De todas maneras esta semana voy a empezar a trabajar con mayor exigencia".
Arce jugó por última vez el 2 de junio, contra Chile, por las eliminatorias mundialistas. Días después, cuando Bolivia alistaba el partido contra Paraguay, se luxó el tobillo derecho. Ese mismo día, una vez descartada la fractura, fue sometido a una intervención quirúrgica para acomodar la articulación en el lugar preciso.
Desde entonces tuvo un período de reposo absoluto, que lo llevó a cabo en Santa Cruz, donde también inició la primera parte de su recuperación con la supervisión del médico de la selección, Carlos Pérez. De regreso en La Paz se puso a disposición del cuerpo médico de Bolívar. Arce tiene contrato con la Academia por un año, es decir hasta diciembre próximo. Ni el club ni el jugador se refirieron aún a la posibilidad de una ampliación del mismo.
Flores vuelve al trabajo
Recuperado
Wálter Flores comenzó a efectuar ayer tareas de campo, una vez que le retiraron el inmovilizador de su rodilla derecha, lesionada (distensión de ligamento) hace unos días. "Haré lo posible para llegar al partido del domingo", indicó, cuando a Bolívar le toque visitar a Wilstermann en el estadio Capriles de Cochabamba por la sexta jornada del Apertura.
Inmovilizado
Por su parte, Gabriel Valverde, que sufrió la misma lesión de Flores, aunque en la rodilla izquierda, estará una semana más en tratamiento. Después de una nueva evaluación médica, a mitad de semana, se sabrá si le dan el alta.
Trabajo
Después de descansar sábado y domingo, el primer plantel regresó ayer a los entrenamientos, en un solo turno, efectuando labor física y fútbol en espacio reducido.
Gómez se pone bien físicamente
Hasta el fin de semana el técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, decidirá si Alejandro Gómez se queda en el primer plantel como refuerzo para el resto de la temporada. El volante de contención comenzó a entrenarse la semana pasada en un período a prueba, tiene todo acordado con la dirigencia en caso de quedarse y, según el presidente celeste, Guido Loayza, sólo falta que Portugal dé su informe. "Si el entrenador dice que lo necesita, Gómez será contratado", anotó el dirigente.
Gómez no jugó la primera mitad del año, al no haber llegado a ningún acuerdo con algún club del país o del exterior. Y ahora está poniendo todo su esfuerzo sobre todo para estar bien físicamente. Fuentes del interior del plantel dijeron que al futbolista le quedan dos kilos de peso por bajar y si lo logra tendrá el visto bueno del DT, tras haber demostrado sus condiciones futbolísticas.
"Espero estar listo en la parte física esta semana, estoy trabajando bastante bien dentro del periodo de adaptación. Después, será cuestión de jugar y jugar para agarrar ritmo. Me siento cómodo, es un buen grupo y espero ser parte de él y ayudar a que Bolívar salga adelante", anotó Gómez.
Ratificó que con Bolívar está todo acordado, a partir de un acuerdo con el gerente técnico José Carlo Fernández, "por tanto sólo falta el visto bueno del técnico".
El Conejo se somete a cirugía excimer láser
El paréntesis obligado fue aprovechado por Juan Carlos Arce para someterse a una cirugía oftalmológica, la semana pasada en la clínica Codes. El especialista Édgar Tardío se hizo cargo de la operación, una cirugía refractiva con excimer láser para corrección de miopía y astigmatismo.
"La intervención duró unos treinta minutos y al final de la misma el jugador tenía una visión del 95 por ciento, lo que se regularizó con el transcurrir de las horas. Tras la evaluación realizada los ojos no presentaron inflamación", dijo tardío.
El médico explicó que una operación con la técnica avanzada utilizada no requiere de rehabilitación, "simplemente se trata de una intervención que se la realiza para mejorar la calidad de su vida visual, no es postrante sino ambulatoria; por lo tanto, puede entrenarse con normalidad o retomar sus actividades habituales. No está prohibido de ver televisión o utilizar la computadora". Eso sí -recomendó Tardío-, para entrenarse debe utilizar unos lentes especiales por un lapso de dos semanas.

En Bolívar ‘todos los jugadores son de jerarquía’
Damir Miranda sale al paso de las declaraciones del DT Portugal

Sábado 11, agosto 2012
El mediocampista Damir Miranda respondió ayer que todos los integrantes de la plantilla del Club Bolívar "son de jerarquía", porque la institución "siempre contrata jugadores de primer nivel".
El celeste salió de esa manera al paso de las declaraciones efectuadas por el técnico español Miguel Ángel Portugal, quien el miércoles por la noche, tras el triunfo sobre La Paz Fútbol Club, aseguró que en Bolívar sólo existe un jugador de jerarquía que es Wálter Flores y que Lorgio Álvarez "tiene galones de veterano". "Son expresiones que las respeto", dijo el volante, quien en los últimos partidos ha tenido pocos minutos de juego.
También manifestó que el receso en el que ingresó el torneo es "perjudicial" para los planteles, porque ya empezaban a agarrar ritmo de competencia y ahora esa situación ha quedado interrumpida; sin embargo, dijo que las pausas son necesarias para apoyar a la selección nacional.
Miranda, habitual volante de contención, fue tomado en cuenta en pocos partidos por el técnico español. Encima, tanto el cuerpo técnico como la dirigencia decidieron contratar a otro futbolista en esa posición, Alejandro Gómez.
Es algo que a Damir no parece preocuparle. "No es ninguna novedad. La pasada temporada trajeron a Lucas Scaglia, pero terminé jugando yo. Ahora llega otro compañero. Aquí hay que trabajar, redoblar los esfuerzos y en la primera oportunidad tratar de no perder la titularidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario